Cáncer de Melanoma

Conoce más sobre el cáncer de melanoma: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es?

 

El melanoma es una forma grave y cada vez más frecuente de cáncer de piel, se desarrolla en los melanocitos, que se localizan en la epidermis. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones (alteraciones) en los melanocitos que promueven el crecimiento y proliferación descontrolada de las células, originando la formación del tumor (melanoma).

Como sucede en la mayoría de los tumores, el melanoma se trata mejor si se detecta pronto. El melanoma puede diseminarse hacia otras partes del organismo bien a través de la sangre o bien a través del sistema linfático.

Puede afectar a cualquier persona pero es más frecuente en las de piel clara que en las de piel oscura, en las que es raro.

En los hombres, el melanoma se presenta con mayor frecuencia en el tronco, en el cuello o en la cabeza mientras que en las mujeres suele presentarse con mayor frecuencia en los brazos o en las piernas.

Factores de riesgo del melanoma.

  • Cualquier persona que haya experimentado una exposición excesiva, o a largo plazo, a los rayos UV (del sol o camas solares) corre el riesgo de desarrollar melanoma. Sin embargo, los riesgos son mayores para ciertas personas: 
  • Personas con piel blanca, sensible al sol, más propensas a broncearse, y/o con una mayor cantidad de lunares, se encuentran en un mayor riesgo. En contraste, las personas con mayor pigmentación y de piel oscura, son menos propensas a desarrollar melanoma. 
  • Aquellos con un historial familiar de melanoma, también tienen un mayor riesgo a contraerlo. Entre el 5 y el 10% de las personas diagnosticadas con melanoma, tienen un parentesco con alguien que también padeció la enfermedad. 
  • Las personas con parientes directos (madre, padre, hermano, o hermana) que fueron diagnosticados con melanoma, son más propensas a desarrollar la patología en comparación con aquellos que no tienen un historial familiar de la enfermedad.

Referencias: 

https://rochepacientes.es/cancer/piel/melanoma.html

https://www.roche.com.ar/content/dam/rochexx/roche-com-ar/roche_argentina/images/Guia_cancer_piel.pdf

Compártelo