Recomendaciones para un tratamiento más efectivo

MDN
  • Visitar al reumatólogo y a otros profesionales de la salud con regularidad.

Tal vez el paciente requiera consultas periódicas con el oftalmólogo, el dentista y otros especialistas, para asegurarse de que todos sus órganos y sistemas corporales funcionen adecuadamente. Mientras más pronto se detecte algún problema, más fácil será tratarlo. 

  • Estar atento a su cuerpo.

Es importante que el paciente perciba los cambios para saber qué hacer cuando ocurren. Por ejemplo, ¿nota algún sarpullido o bultos en la piel? Pequeños puntos rojos en la piel pueden indicar inflamación de los vasos sanguíneos. ¿Tiene reseca la boca o siente arenosos los ojos? ¿Está extremadamente cansado? Quizás sufra de anemia o su AR se encuentre más activa. 

  • Hablar en todo momento con los médicos. 

Ellos están allí también para informar sobre los medicamentos, o explicar las ventajas y desventajas de las opciones de tratamiento. 

  • Hacer preguntas es saludable para el paciente. 

Investigar sobre la temática. Es posible obtener información confiable en sitios de salud reconocidos de internet. También, es recomendable leer la información de los medicamentos y otros datos de las compañías que los fabrican.

  1. Comenzar el día con un baño de agua caliente. Esto contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino. 

Una buena opción para mantenerse en movimiento de forma saludable es andar en bicicleta sobre llano, nadar o pasear. 

  • Descansar cuando sea necesario. 

Si una articulación está hinchada, adolorida o rígida, el descanso puede ayudar a reducir la inflamación. Pero para preservar la agilidad, es importante continuar moviéndolas tanto como sea posible. También, es posible fortalecer los músculos al apretarlos y soltarlos después, sin siquiera mover las articulaciones. 

  • Mantener una buena postura durante el reposo. 

Las articulaciones no deben permanecer dobladas; hay que procurar tener los brazos y las piernas estirados. Para ello, es conveniente poner una tabla debajo del colchón y utilizar una almohada baja.

  • Evitar ciertos movimientos y posiciones. 

No son recomendables las actividades que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho tiempo de pie o necesiten de movimientos repetitivos, sobre todo con las manos. También, hay que evitar hacer fuerza con las manos, como abrir tapas, retorcer ropa, estrujar trapos, etc. En algunas ortopedias se encuentran elementos de gran ayuda para realizar las tareas domésticas. 

  1. Practicar ejercicio 30 minutos al día. 

Solía pensarse que quienes padecían artritis debían reposar las articulaciones para protegerlas de cualquier daño. Hoy, los expertos reconocen lo mucho que ayuda el ejercicio moderado para mantener flexibles las articulaciones, aumentar la fortaleza y el vigor, y mejorar el funcionamiento de corazón y pulmones. 

  • Cuidar la alimentación. 

Para conservarse física y mentalmente sano, es importante mantener una dieta saludable, que incluya proteínas magras, calcio y una variedad de frutas y verduras, con suficientes calorías para tener energía, pero sin grasas ni azúcares que provoquen sobrepeso. La obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de caderas, rodillas y pies, lo que la convierte en un enemigo del tratamiento de la AR.

  1. Tomar suplementos. 

Las personas con AR, particularmente las que toman corticosteroides, deben ingerir suplementos de calcio (para ayudar a sus huesos) y multivitaminas con vitamina D (que ayuda al cuerpo a absorber el calcio). Si el médico advierte que el paciente ha perdido masa ósea, podría indicarle un suplemento para reducir esa pérdida o para prevenir la pérdida adicional. 

  1. No fumar. 

El tabaco aumenta el riesgo de AR y, en los pacientes, empeora la enfermedad. En la actualidad, existen diversas técnicas para dejar el tabaco, con muy buenos resultados. 

Hay que evitar en lo posible una vida agitada con gran actividad física o con estrés psíquico. Conviene dormir una media de ocho a diez horas nocturnas.

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